sábado, 14 de noviembre de 2009

Disguise




Hoy inauguro una nueva sección en el blog "Cuadros para mi casa". La web es una herramienta muy util para muchisimas cosas, también para la maquina del deseo. Schopenhauer diría que estoy/estamos luchando contra la muerte.
A medida que avanzo con la construcción de mi casa me empieza a saltar el nervio de " que haré con mis paredes vacías?".
En Buenos Aires estan todos mis cuadros que atesoré y gané con el paso del tiempo. Todavía no sé si los voy a traer, si los voy a dejar, que es lo que voy a hacer. Me limito a extrañarlos mucho. Para aquel que no lo crea yo soy viva prueba de que se puede extrañar una obra de arte.
Para matar el tiempo y la frustración de no tenerlos aca y al mismo tiempo no tener los medios para comprarme algunos nuevos, decidí ir subiendo imágenes de obras que me gustaría tener en mi casa nueva.
Ésta obra se llama "Desguised" es de Liliana Porter, artista argentina de la cual me declaro fan absoluta, hablo de ésta pero creo que deseo casi todas, en serio.
La calidad de la imagen no es la mejor así que la describo: Son dos hojas separadas de un "cuaderno Rivadavia rayado" (para el que no sea argentino son los cuadernos clásicos que se usan en la escuela) en una hoja está el conejito solo y en la otro el mismo conejito con máscara de un Zorro. Las obras de Liliana tienen la fuerza de la sintesis, de un decir disimulado y punzante a la vez. A mí personalmente me aprieta un botón especifico que me despierta muchas cosas en un espacio determinado de sensibilidad, es intenso pero no desparramado.
En un fondo de hoja a rayas apela a nuestra infancia, nos posiciona en otro lado con elementos simples y con herramientas que estan a la mano de cualquiera no sólo del mundo refinado de las artes. Con un dibujo pequeño y con pocos recursos logra todo un desarollo, una historia y la intimidad necesaria para que uno se involucre.
Una de las cosas que mas me gusta de la obra de Liliana es que no necesita o me parece que no busca ésas grandes explicaciones conceptuales que hoy en día se usan en el mundo del arte contemporaneo.Como que le pone una barrera a la sobreexplicación de algo que finalmente no necesita nada mas que el tiempo de uno frente al tiempo de la obra. Todo es mas simple. Es salvando las distancias de la comparación, en un punto como el neorealismo italiano dónde los directores decían que las historias estaban en la calle solo había que salir con una camára a buscarlas. Con la obra de Porter yo siento lo mismo pero sólo que aquí sería: las historias estan allá adentro solo hay que entrar a buscarlas.
Puedo mirar ésta imagen y sentir siempre lo mismo, y a la vez también tener la libertad de crearle mil historias al conejo que se pone la máscara de un zorro. Puedo ser parte y también estar aparte. Para mí eso es lo perfecto.

Ésta obra la pondría en el cuartito que va a ser mi estudio para poder mirarla siempre que no sepa para donde ir, siempre que necesite ponerme una máscara de otra bestia mas fuerte, mientras todavia permanezco en la hoja en blanco como el simple conejo desnudo que soy en ésos momentos en que estoy sola en el medio de una hoja vacía.A veces ¿ a quien no le gustaría ponerse la máscara de lo que lo acecha, de su propio cazador?.
Hace poco estuve con Liliana en Nueva York. Nos vimos para que me dé unos dibujos que hizo de niña para una expo que estamos preparando en la galería Miau Miau para Marzo de 2010 sobre dibujos de artistas en su infancia. Cuando veo esos dibujos veo claro el origen de éstos, hay una fidelidad muy linda entre unos y otros sin (claro está) dejar de haber un gran crecimiento y búsqueda. Cuando uno admira a alguien te da miedo conocerlo porque muchas veces es una gran desilusión, con Liliana es todo lo contrario, conocerla te dan mas ganas aun de ser parte de su universo.(Y porfa que algun dia sea materialmente del mío)

3 comentarios:

deborah dijo...

Liliana Porter tiene cosas hermosas, hermosísimas. La del venadito roto me conmueve. [Broken (Deer) (2008)]. Ahora, que si tuviera espacio en mi casa, yo pondría algo de Leandro Erlich... la pileta me parece genial, pero tendría que tener una casa muy grande, con un jardín enorme...

Domitila dijo...

Deb me da alegria tu comentario. Si la verdad es que lo que hace liliana a mi me deja casi sin palabras y de tener espacio yo tampoco dudaria en tener una obra de Leandro!

Ximenius dijo...

HOLA DOMI!! a mi también me dió mucho gusto conocerte.. te quiero enseñar este proyecto que hice para una diseñadora española el año pasado... son los muñequitos que estoy vendiendo en la tienda de la Roma que te platiqué... Tienen máscaras :)

http://www.behance.net/Gallery/Hoy-Quiero-Ser/257063

un beso grande y nos vemos pronto (y prometo averiguar lo de los mosaicos)
x

Publicar un comentario

 

Noctiluca Design by Insight © 2009