viernes, 22 de enero de 2010

La calavera del Mundo.





Mondongo, grupo de artistas argentinos conformado por Juliana Laffite, Manuel Mendanha, Agustina Picasso y un grupo de excelentes, talentosos y trabajadores ayudantes.
No voy a hablar de ellos a quienes quiero y admiro. Manuel es como un mentor en mi vida y con Juliana compartimos una gran complicidad y amistad. Pero es cierto que porque los quiero y porque desde hace mucho tiempo visito su taller y los veo trabajar y mutar que siempre quise tener una de sus increíbles obras.
Si pudiese elegir creo que me quedaría con ésta, como le digo yo "el hit" que es la calavera.
Primero que nada porque de todos los materiales que usa Mondongo para trabajar (embutidos, galletitas, hilos, perlas de plástico, etc.) la plastilina es, desde que hicieron ése retrato de Walt Disney, el material que mas me gusta como lo trabajan.
Pero mas allá del material "La calavera", símbolo de la muerte y en lectura Shakespeareana también de la venganza me parece una suerte de "Aleph" contemporáneo gigante y maravilloso. De lejos solo es una calavera con el fondo de un Pac-Man, pero de cerca aparece TODO el mundo a la vez. Desde Alicia hasta Osama todo juntos descansan en la muerte del mundo, en lo que queda de algo que ya no existe y atrás los ochentosos monstruitos siguen comiendo sus globitos como mercenarios merqueros de una fuerza oculta.
Y por ser ésta especia de "Aleph" superpoblado, el material de la plastilina toma como una dimensión de "animación" increíble. Dentro de ésa estática calaca hay mucho mucho movimiento. La plastilina lo potencia y si miras fijo de repente, juro hay cosas que se mueven.
Todo está ahí, apoyado y sostenido por el símbolo de la muerte, de algo que esta ausente y que no vemos. Ahi está otra forma de ver la genésis y de ubicarla.
Lo demás es silencio...pero nada se calla ahí adentro.La información y la historia nos sigue carcomiendo
Tal vez la cabeza del muerto es la mía, el cuerpo ausente es el mío, es el nuestro, el de todos.
Tal vez el mundo no sea redondo si no tenga ésta forma y ésta sea la casa que hemos creado donde todo quedó prolijamente acomodado aunque sea anecdotico.
Sí, por ahi todo se acabó y no nos dimos cuenta ... Por favor no me preguntes lo que vendrá o qué significa porque ya bastante tengo con el 2012 y vivir en México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Noctiluca Design by Insight © 2009