lunes, 30 de noviembre de 2009

Que lástima pero adiós!

1 comments


No fue fácil llegar hasta acá, para nada pero que fácil que fue comparado a lo difícil que podría haber sido.
En unas horas sale mi avión y vuelvo a BA despúes de casi 8 meses de ausencia/s.
Tengo pocas ganas de irme, sí muchas de estar ahi pero pocas de irme.

"Hagas lo que hagas hacelo con amor", porque si es con amor hasta lo mas difícil se vuelve natural y posible. Me pongo muy Osho diciendo ésto pero es asi, como todo lugar común es verdadero. Yo tuve la suerte de tener no sólo el amor de Lalo si no de amigas/os increíbles que México me regaló. Gracias por cuidarme, por apapacharme, por escucharme y por ayudarme a ser parte, hoy me siento parte de acá y sé que me voy a dónde esta mi familia pero que mi casa ahorita esta acá.
Feliz navidad y mejor año nuevo, disfruten del kitchismo navideño mexicano que es algo maravilloso!(Como el ejemplo de la foto lo indica)
Buenos Aires allá voy!

miércoles, 25 de noviembre de 2009

!@##@#$%^&*(

2 comments


A menos de una semana de volver a Bs. As, me hundo en una frustración total. A la gente que lee el blog y es mexicana le pido que no se sienta ofendida porque estoy segura que si ustedes estuviesen en mi lugar pero en Bs. As encontrarían muchas cosas que les choquen.
Es muy dificil, uno crece entendiendo que el modo, el trato, las cosas se hacen de una manera y asume que universalmente es así. Claro que sabés que un sueco seguro es un poco mas frío y no te va a estar besuqueando como un loco, que un argentino grita mas que los demás con sus primos italianos, y que los brasileros son unos fiesteros. Pero eso es una cosa y otra cosa es enterarte a los 27 años que no todo el mundo aunque hable el mismo idioma se entiende.
Aca en México hay algo, como una especie de resentimiento de clases como dice una amiga mía, que viene de años y años sumado a los españoles que vinieron a saquear y eran malandras de pura cepa como dice otra amiga mía. Pero la cuestión es que muchas veces la consideración por el otro es inexistente.La gente te dice "ahora la llamo" y nunca te llama, se lo mando por mail y tu casilla por días permanece vacía. Se lo entrego en 8 semanas máximo y vas por la semana 13 y siguen encontrando excusas, ya le saqué el pasaje y despúes te llaman y te dicen que nunca te lo sacaron. Despúes a veces ni siquiera te contestan el saludo o la pregunta. Pero lo mas molesto no es eso, lo mas molesto es el NO con gusto. Les gusta decirte que No y no darte opciones o ayudarte. Mi pais es una porqueria de modales en mil cosas, pero no sé si es por el pasado inmigrante y que todos vinimos muertos de hambre o qué pero la gente te quiere ayudar. Si se te rompe el telefono no te dicen solo jodete si no que te dicen" sabes que nena aca a dos cuadras hay unos en oferta. Aca es como si hubiese un goce y como si todo el mundo cumpliese con la pleitecia de que aunque te caguen seguir sonriendo y pidiendo todo en diminutivos: "Porfa sea buenito, hagame el favorcito, no sea malito"
NO PUEDO. Yo quiero tratar a la gente de igual a igual, si meenojo enojarme y que no sea un bardo, decirlas cosas de frente y que alguien por dios me ayude!
Lo mejor de todo aparte es que según mucha gente el modo argentino les despierta ésto a los mexicanos, pero hay otra porción de mexicanos que te dicen que ellos pasan por lo mismo que es así pero que me acostumbre, que las cosas se hacen así aca. Pero yo pienso: no es mejor empezar a no aceptar y cambiar las cosas?O de verdad no se puede?Porque es verdad los argentinos no van a dejar de ser soberbios por mas de que sepan que lo son y a gritar en los aeropuertos mascando chicle.
Yo estoy muy agradecida con éste pais en millones de cosas empezando por Eduardo del Aguila Cortés, pero mas allá de él la gente que encontré aca y que ya tengo en mi corazón fue un regalo inesperado y fueron mucho mas generosos que lo que por ahi muchos de mis amigos de allá fueron conmigo en todo éste proceso así que no es que es una critica de frustración generalizada ni mucho menos. Tengo aqui grandes amores, grandes amigos y muchas gracias. Es solo que a veces cuando salgo a la calle me quiero matar y me pregunto: Estamos realmente hablando el mismo idioma?

viernes, 20 de noviembre de 2009

Pequeñas delicias de una obra.

1 comments

jueves, 19 de noviembre de 2009

La casa-segunda entrega

2 comments
Sigo haciendo un follow up de los avances de la casa. Vamos por la 3er semana de obra, entrando en la cuarta y la verdad es que estamos muy contentos con los avances. Estamos en proceso de terminar todo lo que era trabajo de romper y abrir paredes, techos etc. Los carpinteros tienen que sacar cada una de las ventanas y puertas de la casa (son mas o menos 14 puertos y 10 ventanas en total)restaurarlas, pintarlas, tratarlas y pintarlas y cambiar vidrios!. Mi carpintero es muy genial me da muchos consejos de gusto en los cuales coincido totalmente, a veces trato de decir que "No", de contradecirlo pero el tipo siempre tiene razón eso me da mucha tranquilidad. Nuestro arquitecto es un amor y es super eficiente, no pretende ser nada que no es como ya nos habia pasado con la anterior pesadilla que gracias a Dios y a la virgen María nos libramos de ella. Todo pasa por una razón, ésta frase de abuelita es así y es una cosa que entendí mucho éste año.
El plan es terminar en de a 4 a 6 semanas, siendo así nos mudariamos a la vuelta de BsAs, lo cual me da mucha emoción. Mientras tenemos que comprar lavatorios, Wc, bisagras, chapas de puertas, llaves de luz, etc. Todo muy agotador porque de todo tenés mil opciones y poco tiempo y efectivo $.
Me quedó mostrar fotos de los dos baños pelados y listos para ser vestidos,algunas ventanas más y la terraza pero subir una foto por una es un verdadero pain in the ass, im not blogger enough!
Estoy muy contenta,sí muy.


Ésta es la cocina, ya abrieron y alisaron el muro hacia el patio interno y sacaron todos los azulejos y muebles de cocina, la dejaron pelada. Por nuestra parte ya la tenemos diseñada y compramos los electrodomesticos bien hermosos.

Ya alisaron las paredes y las rebocaron, estan listas para pintarse y que desaparezca por fin ese desastre cromático y de gusto de los ambientes!

El piso de madera que estaba en la parte de arriba que ahora vamos a vovler terraza, lo sacaron y lo colocaron el el de servicio,cuarto en el cual no tenemos idea que hacer.


Abrieron el pasillo del segundo piso y sacaron el balcón interno continuo, todo para dar mas luz, ya que la gente que vivía antes aqui pensamos era fotofóbica

Nuestro Baño desnudo listo para recibir azulejos y pisos!

Éste marco que ya limpiaron y pintaron divide mi habitacion de la continua que es del mismo tamaño alli pondremos los closets dejando un espacion en el medio para un espejo/cuadro y una comoda. Asi no tapamos todo el cuarto y logramos mas "aire"

Ya empezaron a pintar los marcos de nuestras ventanas de la habitacion, con un acabado muy lindo.

Ya hicieron la pared que separa el cuarto de la TV con el cuarto de Huespedes.

Esta es la pared que hicieron que formara mi pequeño estudio de buhardilla al lado de la terraza.

Éste es el piso que sacaron y pusieoron en el cuarto de servicio. Aca vamos a sacar el techo y vamos a agrandar en "L" la terraza. Estamos aun esperando el piso que va a ser verde agua.


Nos llegó el piso para el baño del cuarto de huespedes. Faltan entregar mucho mas. Es que acá hay un problema grosso con los deadlines.

sábado, 14 de noviembre de 2009

Disguise

3 comments



Hoy inauguro una nueva sección en el blog "Cuadros para mi casa". La web es una herramienta muy util para muchisimas cosas, también para la maquina del deseo. Schopenhauer diría que estoy/estamos luchando contra la muerte.
A medida que avanzo con la construcción de mi casa me empieza a saltar el nervio de " que haré con mis paredes vacías?".
En Buenos Aires estan todos mis cuadros que atesoré y gané con el paso del tiempo. Todavía no sé si los voy a traer, si los voy a dejar, que es lo que voy a hacer. Me limito a extrañarlos mucho. Para aquel que no lo crea yo soy viva prueba de que se puede extrañar una obra de arte.
Para matar el tiempo y la frustración de no tenerlos aca y al mismo tiempo no tener los medios para comprarme algunos nuevos, decidí ir subiendo imágenes de obras que me gustaría tener en mi casa nueva.
Ésta obra se llama "Desguised" es de Liliana Porter, artista argentina de la cual me declaro fan absoluta, hablo de ésta pero creo que deseo casi todas, en serio.
La calidad de la imagen no es la mejor así que la describo: Son dos hojas separadas de un "cuaderno Rivadavia rayado" (para el que no sea argentino son los cuadernos clásicos que se usan en la escuela) en una hoja está el conejito solo y en la otro el mismo conejito con máscara de un Zorro. Las obras de Liliana tienen la fuerza de la sintesis, de un decir disimulado y punzante a la vez. A mí personalmente me aprieta un botón especifico que me despierta muchas cosas en un espacio determinado de sensibilidad, es intenso pero no desparramado.
En un fondo de hoja a rayas apela a nuestra infancia, nos posiciona en otro lado con elementos simples y con herramientas que estan a la mano de cualquiera no sólo del mundo refinado de las artes. Con un dibujo pequeño y con pocos recursos logra todo un desarollo, una historia y la intimidad necesaria para que uno se involucre.
Una de las cosas que mas me gusta de la obra de Liliana es que no necesita o me parece que no busca ésas grandes explicaciones conceptuales que hoy en día se usan en el mundo del arte contemporaneo.Como que le pone una barrera a la sobreexplicación de algo que finalmente no necesita nada mas que el tiempo de uno frente al tiempo de la obra. Todo es mas simple. Es salvando las distancias de la comparación, en un punto como el neorealismo italiano dónde los directores decían que las historias estaban en la calle solo había que salir con una camára a buscarlas. Con la obra de Porter yo siento lo mismo pero sólo que aquí sería: las historias estan allá adentro solo hay que entrar a buscarlas.
Puedo mirar ésta imagen y sentir siempre lo mismo, y a la vez también tener la libertad de crearle mil historias al conejo que se pone la máscara de un zorro. Puedo ser parte y también estar aparte. Para mí eso es lo perfecto.

Ésta obra la pondría en el cuartito que va a ser mi estudio para poder mirarla siempre que no sepa para donde ir, siempre que necesite ponerme una máscara de otra bestia mas fuerte, mientras todavia permanezco en la hoja en blanco como el simple conejo desnudo que soy en ésos momentos en que estoy sola en el medio de una hoja vacía.A veces ¿ a quien no le gustaría ponerse la máscara de lo que lo acecha, de su propio cazador?.
Hace poco estuve con Liliana en Nueva York. Nos vimos para que me dé unos dibujos que hizo de niña para una expo que estamos preparando en la galería Miau Miau para Marzo de 2010 sobre dibujos de artistas en su infancia. Cuando veo esos dibujos veo claro el origen de éstos, hay una fidelidad muy linda entre unos y otros sin (claro está) dejar de haber un gran crecimiento y búsqueda. Cuando uno admira a alguien te da miedo conocerlo porque muchas veces es una gran desilusión, con Liliana es todo lo contrario, conocerla te dan mas ganas aun de ser parte de su universo.(Y porfa que algun dia sea materialmente del mío)

jueves, 12 de noviembre de 2009

Watita.

4 comments

Yo no tuve hermanas mayores mujeres,ni hermanas at all. Debería haber tenido sé que hubiese sido todo mejor. Luisa para mí fue mi hermana mayor. Como dice mi mamá se ocupó de mi "finishing school".
Me acuerdo mirarla de chica bambolearse con su melena blonda y su picardía por todos lados. Ella englobaba todo lo que "canchero" significaba. De mas grande siguío siendo lo mismo, pero se ocupó de dedicar tiempo a heredarme mucha de su sabiduría. Luisa es sabia, (Luisa es tan sabia).
Me enseñó a ser mas femenina a confabularme con mi sagacidad,a conchetear y llevar bombachitas y medias lindas los fines de semana de romance, a no tener ningun tipo de tupé e ir para adelante:Siempre para adelante.
Luisa y Arturo se casan hoy por civil y yo me tuve que quedar porque estoy armando "la casa" . La historia de amor de luisa y Arturo es nada mas y nada menos que eso: una historia de amor, de ésas que no hay muchas. Yo lloro, porque quisiese estar ahi mirandola, dandole la mano y encontrandonos en medio de la pista con el guiño de siempre.
Nunca quise que éste blog se convirtiese en un despilfarro de emociones personales con nombres y fotos pero hoy despúes de cortar por telefóno con ella en plena fiesta me di cuenta que éste es mi único posible homenaje, mi única forma de no estar tan triste y ausente.
Me voy a ir a dormir pensando en una foto blanco y negra de Luisa y Arturo sentados en una palapa en Puerto escondido bajo un mosquitero a los 24 años. Hermosos,melenudos y enamorados como deben estar hoy. Y voy a pensar en la frase que me dijo Luisa cuando le dije que me venía a México: "Fue el viaje dónde mas felices fuimos", seguramente hoy supero todo lo anterior. Pero desde acá junto a esa felicidad de antaño nos sentamos a brindar por ellos y su amor verdadero diez años despúes y por muchos mas.

lunes, 9 de noviembre de 2009

Templadita

0 comments


Hace unos meses la idea de un blog me parecía bastante nefastona. Hace unos meses yo definitivamente era otra.
Igaul siempre yo, fui otra
Pero hay algo que no cambía y es mi cara y mi espiritu de desquiciada total! Quise ponerle un poco mas de onda al Blog había algo que empezaba a deprimirme del otro o de mí misma pero decidí pensar que era el diseño del Blog porque si no...Bueno la cosa es que me puse las pilas y busqué un nuevo "Template" así se llama el formato del blog. Encontré éste lo diseñaron unos brasileros. Yo amo Brazil ya desde ahi me gusto y despues la cara de desquiciada de ésta "Desperate housewife" que te viene a recibir con un grito igual de desquiciado me terminó de convencer. Éste blog amorfo carece de muchas cosas, lo único que tiene cierto en su entidad es que es mi grito desesperado desde México.De ama de casa o de casa que ama o de proceso de adaptación. Es mi hoyo, no mi agujero. Con él matamos el tiempo, la angustia y resaltamos con resaltador amarillísimo y con amarillismo todo lo que vale la pena, lo que conmueve, lo que pasa y lo que no se mueve. Así que así templadito el nuevo template, y que siga el desquicie que en mi caso es parte linda de mi misma.

martes, 3 de noviembre de 2009

Mis muertos.

1 comments






Mi abuelo paterno se llamaba René, era coleccionista de jóvenes artistas y poeta. Era criollo, adoraba el campo y los gatos. A mi me pusieron Domitila porqué cuando el nació se quedó huérfano y lo crío su tía regordeta y solterona: Domitila. Por mucho tiempo pensé que posiblemente ése fuese mi destino, pero ése es otro tema.
Nunca conocí a mi abuelo René, pero siempre sentí que me hubiese adorado, y que seguramente muchas fallas femeninas que tengo él me las hubiese curado. También que muchas cosas que hoy son de una manera no serían así, que él las hubiese evitado.
Mi abuela materna se llamaba Nelly. Adoraba las plantas, el silencio y el sentido del humor. Me buscaba en el colegio todos los miércoles y me traía chocolates de mi “pequeño pony”. Se bañaba desnuda conmigo y después frente al espejo me hacia cuentos de hadas que vivían tras de él, me enseñaba a divertirme frente al espejo, cosa que después de su muerte me olvidé como hacer. Se murió cuando yo tenia seis años. Su muerte fue el temprano final de mi inocencia, el punto de partida de una realidad que estoy segura no debería haber sido así. También fue el fin de mi corta vida religiosa: el día antes de morirse con mi niñera Lali nos arrodillamos frente a una foto nuestra que había en mi mesita de luz a rezar que por favor no se muera. A la mañana siguiente mi mamá nos despertó llorando con la noticia de su muerte, desde ese día no creí mas en Dios.
Las muertes de mis dos abuelos fueron las muertes que mas me marcaron en mi vida una inclusive sin haberlo conocido. La seguridad de que esas dos personas podrían haberme protegido de verdad a veces me agobia, otras me entristece y me enoja y últimamente parte de una tardía madurez ya ni lo pienso.
La muerte de mi primo hermano Camilo también fue horrible. Yo lo adoraba, y sobre todo era el amor de mis hermanos mas grandes, era cofradía en serio. Era joven, buenmozo, gracioso y sí por ahí tiraba mucho de la piola pero todavía cuando escucho Marisa Monte lo oigo a él hablándome en portugués con su luz bahiana explicándome cada palabra.
La muerte para mí siempre fue triste. Fue egoísta y me quitó cosas mas allá de personas. Ni hablar del miedo que le tengo a lo que todavía no se fue, a mi propia muerte. Por eso celebrar por primera vez dia de muertos fue una experiencia tan hermosa para mí. Porqué yo quiero creer que de verdad la muerte no es algo terrible, ni terrorífico. Porqué quiero creer que volvemos a visitar a los que se quedan y los que se quedan nos celebran y no nos lloran, que se puede seguir,igual.
Hay muchas cosas a la hora de pensar en un futuro en criar un niño en México que me dan pavor, pero hay una que me reconforta mucho y es saber que va a crecer con una noción sobre la muerte y sobre las fiestas distinta, colorida y vaporosa. Que va a tener un verdadero escudo atávico.
Nos fuimos a Morelia, vimos una exposición vecinal de altares bastante mediocre. Pero después a la tardecita justo a ésa hora dónde el sol se vuelve mas fuerte para después desaparecerse , fuimos al panteón. Fue hermoso. Va ser difícil que las palabras hagan algo justo con lo que mis ojos vieron. Ahí sí los altares eran hermosos, la gente lloraba, se reía comía, bailaba. Los músicos cantaban "corridos" sobre el día de muertos y los niños agarraban las lapidas, las limpiaban, les colgaban globos y por fin algunos disfrazados se quedaban dormidos cerquita del finado, sonrientes porque la vida sigue y la ausencia puede, también, ser relativa.

lunes, 2 de noviembre de 2009

El Mercado en día de muertos.

0 comments







Aquí todo día festivo o suceso importante va acompañado de su mercadería acorde con la circunstancia. Las calles, la gente empieza a disfrazar su vida de la ocasión que venga en ése momento.
Uno sabe que se acerca día de muerto porque calacas y Catrinas empiezan a merodear por las calles, a colgar de espejos retrovisores y de carteles hogareños de "Bienvenido".Las calles se transforman en campos minados de Cempasúchil y flores de terciopelos ,se empiezan a tender los manteles junto con guirnaldas y a desempolvar retratos de antepasados y mascotas fallecidas para colocar en el lugar mas vistoso de las casas y los comercios.

Aquí todo día festivo o suceso importante va acompañado de mercadería acorde con la circunstancia. Hay una necesidad de materializar el evento, pero desde una pulsión creo yo mas atávica que capitalista. Aunque en México por mas de que parezca disparatado éstos dos conceptos a veces están separados por una línea demasiado delgada.

Es por ésta razón que es esencial en fechas importantes ir a mercados a ver "what's cooking" in there. El mercado es el primer eslabón, el principio de toda celebración mexicana.
También le da la posibilidad a uno, que no pertenece y que desconoce, de aprender y de adueñarse un poco de éstas fechas. A través de la materialidad de un rito, por mas de que la exceda claramente pero en el fondo la fomente y la precise.

Ésta vez conocí el Mercado de "La Merced" en el centro. El mercado estaba lleno de gente,comprando lo necesario para armar su altares y para ofrendar a invitados vivos y muertos en el festejo: Calaquitas de azúcar, de chocolate,frutas hechas de mazapán, Cazuelitas de mentira con mole, manteles de hule estampadas con catrinas.
Éste año se sumaba un "modelo 2009" exclusivo: Michael Jackson de chocolate, de éste modo aquel que también quería sumar a MJ a sus celebraciones podía hacerlo, y de nuevo la delgada línea de (lo ritual y el consumismo).
En el mercado también había todo un pasillo con puestos mas "producidos" para brujerías. En una en particular estaba una san la muerte gigante toda engalanada y muchos estantes llenos de la misma figura en pequeño. Lo atendía un "güero" medio vaquero, gordo con sombrero de ala ancha. Atrás de él había muchas veladoras cada una con prescripciones para diferentes situaciones. Me acerqué bastante asustada(cuando algo me da miedo suelo ir al choque en ve de seguir de largo) y le pedí que necesitaba una vela para proteger a alguien que andaba muy acelerado y tal. Me dijo que con una vela no hacia nada, que no tenían la suficiente energía que necesitaba un "preparado" y que tomaba 8 días. Me recomendó que vuelva la semana siguiente, todo sin mirarme a los ojos. Calladita me seguí de largo. En el metro de regreso mi vecina de asiento tenía puesta una remera que decía " A little drama doesn't hurt anyone". De cara al día de muertos creo que nada podría haber cerrado mejor el día.
 

Noctiluca Design by Insight © 2009